RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ESTRUCTURA ADITIVA (+,-). METAMODELOS TIC.

Algunas de las 8 aplicaciones que brindo integradas en esta macroaplicación fueron ya publicadas en 2009, incluidas en ProblemáTICas Primaria. Pero no he parado de retocarlas, mejorarlas y ampliarlas. Y no sólo porque sea un perfeccionista, que lo soy para determinadas tareas, sino porque además de mi criterio propio, tengo en cuenta sugerencias de compañeros y docentes.

Fuente: http://www.didactmaticprimaria.com/                                 Juan García Moreno.

COMPRO, PAGO, ME DEVUELVEN...

PESA PENSANDO I.

Dos escenas diferentes (modo balanzas fijas equilibradas y modo balanza virtual con funcionamiento realista). Veinte problemas en cada uno de los modos, con dificultad progresiva.

PESA PENSANDO II.

Análogo a Pesa pensando I pero con mayor dificultad.

RAZONANDO.

Propuesta formada por veinte problemas de razonamiento lógico.

ESCENA 1a. PROBLEMAS DE NIVEL 1.

El metamodelo o tipología de actividad (de resolución de los problemas) que se propone a los/as alumnos/as se centra en la expresión correcta de la operación indicada con que se resuelve el problema. Pasa a un  segundo plano  el cálculo correcto de la solución (se puede obtener incluso con la calculadora presente en pantalla) así como la utilización de números grandes.

ESCENA 1b. PROBLEMAS DE NIVEL 1.

El metamodelo procedimental o tipología de actividad (de resolución de los problemas) que se propone a los/as alumnos/as tiene las siguientes características: Por una parte, obliga a los/as alumnos/as a construir la estructura semántica del problema mediante la reelaboración del enunciado del mismo a partir de los fragmentos incompletos de diálogo  que, además, no conforman un  texto con estructura lineal...
La solución se alcanza cuando se introducen conjuntos de datos numéricos coherentes en los campos de texto destinados a ello y se escribe la magnitud que corresponde a cada cantidad... HAY MUCHAS SOLUCIONES POSIBLES...

PARKING.

Tanteo sistemático; razonamiento geométrico; pensar de atrás hacia adelante, ensayo y error...Veinte retos con dificultad creciente.