RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ESTRUCTURA ADITIVA (+,-). METAMODELOS TIC.
Algunas de las 8 aplicaciones que brindo integradas en esta macroaplicación fueron ya publicadas en 2009, incluidas en ProblemáTICas Primaria. Pero no he parado de retocarlas, mejorarlas y ampliarlas. Y no sólo porque sea un perfeccionista, que lo soy para determinadas tareas, sino porque además de mi criterio propio, tengo en cuenta sugerencias de compañeros y docentes.
Fuente: http://www.didactmaticprimaria.com/ Juan García Moreno.
COMPRO, PAGO, ME DEVUELVEN...
PESA PENSANDO I.
Dos escenas diferentes (modo balanzas fijas equilibradas y modo balanza virtual con funcionamiento realista). Veinte problemas en cada uno de los modos, con dificultad progresiva.
PESA PENSANDO II.
Análogo a Pesa pensando I pero con mayor dificultad.
RAZONANDO.
Propuesta formada por veinte problemas
de razonamiento lógico.
ESCENA 1a. PROBLEMAS DE NIVEL 1.
El metamodelo o tipología de actividad (de resolución de los problemas) que se propone a los/as alumnos/as se centra en la expresión correcta de la operación indicada con que se resuelve el problema. Pasa a un segundo plano el cálculo correcto de la solución (se puede obtener incluso con la calculadora presente en pantalla) así como la utilización de números grandes.
ESCENA 1b. PROBLEMAS DE NIVEL 1.
PARKING.
Tanteo sistemático; razonamiento geométrico; pensar de atrás hacia adelante, ensayo y error...Veinte retos con dificultad creciente.
CEIP HUERTA DE SANTA MARINA, SEVILLA